El satélite de investigación Pars 1 de fabricación iraní será lanzado al espacio el jueves, ha informado el ministro de la Información y Comunicaciones de Irán, Isa Zarepur.
“El satélite de imágenes Pars 1, que es 100% iraní y construido por empresas nacionales basadas en el conocimiento, se pondrá en órbita mañana” a bordo del cohete ruso Soyuz, ha indicado este miércoles Zarepur.
Pars 1 es un satélite de investigación y medición cuyas fases de diseño, construcción, ensamblaje y prueba fueron llevadas a cabo por expertos y jóvenes científicos del Instituto de Investigación Espacial de Irán. Este satélite será colocado en órbita a una distancia de 500 kilómetros de la superficie de la Tierra.
El mes pasado, Irán lanzó exitosamente tres satélites de fabricación nacional que alcanzaron una altitud mínima de 450 kilómetros y una máxima de 1100 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.
Los satélites Mahda, Keyhan 2 y Hatef 1 fueron lanzados desde la terminal de lanzamiento espacial Imam Jomeini en la provincia de Semnan, el 28 de enero, mediante el vehículo lanzador de satélites Simorq, desarrollado por el Ministerio de Defensa iraní.
Ese mismo mes, la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) puso en órbita el satélite Soraya utilizando el portasatélites Qaem 100.
El lanzamiento fue un paso significativo hacia el fortalecimiento de la capacidad para enviar satélites a órbitas más elevadas.
A pesar de las sanciones impuestas por los países occidentales en los últimos años, Irán ha dado pasos gigantescos en el programa espacial civil. Irán se encuentra entre los 10 principales países del mundo capaces de desarrollar y lanzar satélites.
eaz/rba