Publicado:
Al atacar las escuelas que albergan a personas sin hogar, el Ejército israelí quiere trasmitir el mensaje de que “no hay lugar seguro en Gaza”, sostuvo el portavoz de la Agencia de Defensa Civil de la ciudad.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron este jueves dos escuelas que servían como albergues para las personas desplazadas, reportó la Agencia de Defensa Civil de Gaza.
Israel lanzó un ataque aéreo contra dos colegios, situados en una zona oriental de la ciudad de Gaza, que albergan a personas desplazadas, dejando al menos 15 muertos y 30 heridos, incluidos menores de edad y mujeres, y se estima que hay personas desaparecidas y atrapadas bajo los escombros.
ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD
#متابعات ا أثناء عمل طواقم الدفاع المدني على انتشال جثامين الشهداء واخماد الحرائق في مدرسة “عبد الفتاح حمود” للنازحين التي قصفها الاحتلال الإسرائيلي شرقي مدينة غزة. pic.twitter.com/FEFjMKEIZU
— بوابة اللاجئين الفلسطينيين (@refugeesps) August 8, 2024
Tras la ofensiva, las FDI comunicaron que el ataque tuvo como objetivo los centros de comando de Hamás, incrustados en escuelas de Gaza y usados para llevar a cabo operaciones militares contra Israel. “Antes del ataque se tomaron numerosas medidas para mitigar el riesgo de perjudicar a los civiles, incluido el uso de municiones de precisión, vigilancia e inteligencia adicional”, reza el mensaje oficial del Ejército israelí. “Los recintos de las escuelas fueron utilizados por terroristas y comandantes de Hamás como centros de comando y control, desde los cuales ellos planeaban y llevaban a cabo los ataques contra las FDI e Israel”, recalcaron las autoridades del país hebreo.
Por su parte, el portavoz de la Agencia de Defensa Civil de Gaza, Mahmoud Basal, afirmó a Al Jazeera que, al atacar las escuelas que albergan a personas sin hogar, el Ejército israelí quiere trasmitir el mensaje de que “no hay lugar seguro en Gaza”. Asimismo, destacó que todos los muertos eran niños y mujeres, y que no había hombres armados ni combatientes, como indican las FDI en sus declaraciones.
Además, cabe señalar que Israel cada vez restringe más y más el escaso terreno de la zona humanitaria, que, aun siendo considerada “segura”, es bombardeada con misiles por las FDI, matando a numerosos civiles. De acuerdo con las autoridades del Ministerio de Salud de Gaza, desde la madrugada de este jueves, 56 personas han muerto y decenas han resultado heridas a causa de los bombardeos seguidos por parte de las FDI. Mientras, el número total de víctimas de la agresión israelí ha aumentado a 39.699 muertos y 91.722 heridos desde el inicio del conflicto el pasado 7 de octubre.