Publicado:
Desde Asunción criticaron la intromisión de Washington “en asuntos internos” del país suramericano.
El Gobierno paraguayo pidió este jueves a EE.UU. “acelerar” la salida de su embajador en Asunción, Marc Ostfield, quien el pasado martes emitió declaraciones sobre las sanciones impuestas a su país a la Tabacalera del Este S.A. (Tabesa), por presuntamente haber prestado “apoyo financiero” al expresidente Horacio Cartes (2013-2018).
“No hacemos juicio de valor sobre el uso de herramientas administrativas que se enmarcan en la legislación americana. Sin embargo, sí tenemos una posición acerca de la forma como fueron comunicadas […]. Por eso, estamos solicitando al Gobierno americano acelerar el proceso de salida del embajador y así evitar que la pérdida de confianza en una persona dañe la relación que tenemos históricamente”, reza un comunicado leído por el canciller Rubén Ramírez.
En el texto se apunta que “la intervención directa o indirecta de cualquier Estado en los asuntos internos del Paraguay compromete la independencia y soberanía de la República”, amén de “trasgredir principios el derecho internacional” que rigen las relaciones entre naciones.
En adenda, se llama a recordar que desde el inicio de la actual gestión gubernamental se ha transitado un camino orientado a “construir confianza”, razón por la cual Asunción rechaza “con desagrado la mediatización y politización de las sanciones administrativas”.
Pese a los señalamientos, Ramírez recalcó que “la República del Paraguay tiene una excelente relación con los EE.UU. y una historia compartida de principios y valores”. “Es nuestro firme deseo seguir fortaleciendo y profundizando las fraternas relaciones entre nuestros países”, dijo.
El origen de la polémica
El pasado 6 de agosto, Ostfield externó que su Gobierno acusó a Tabesa de financiar a Cartes, quien en julio de 2022 fue designado por el Departamento de Estado de EE.UU. como “significativamente corrupto” por su aparente vinculación con el “crimen trasnacional”.
“Hoy, EE.UU. está imponiendo sanciones a Tabesa por brindar apoyo financiero al expresidente Horacio Cartes. Como ya saben, después de que Cartes fuera designado como significativamente corrupto por los EE.UU., el 31 de marzo de 2023, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) identificó a Tabesa como una entidad en la que Cartes poseía, directa o indirectamente, una participación del 50 % o más, lo cual resultó también en sanciones para Tabesa”, sostuvo el funcionario diplomático ante los medios.
En su decir, la imposición de restricciones contra la tabacalera “refuerzan las sanciones de EE.UU. contra el expresidente Cartes y demuestran el compromiso de EE.UU. de velar por el cumplimiento de las sanciones, impidiendo que personas designadas reciban beneficios materiales en contravención de dichas sanciones”.
Del mismo modo, el embajador estadounidense advirtió que su país “seguirá utilizando la gama de herramientas relevantes para combatir la corrupción, incluidas las restricciones de visa, las designaciones, sanciones financieras, y la extradición”, como parte de las acciones dirigidas a “garantizar la rendición de cuentas de actores corruptos”.