Publicado:
La atención en hospitales del Estado sería arancelada para ciudadanos no argentinos. La Casa Rosada busca implementar el mismo sistema para universidades.
El Gobierno argentino de Javier Milei pretende implementar cambios en los sistemas de salud y educación pública, con el fin de que los extranjeros que accedan a los servicios estatales paguen un arancel.
El ministro de Salud, Mario Russo, está analizando un proyecto de ley para reordenar la estructura sanitaria y avanzar en la desregulación del sector hospitalario.
Como medida principal, la iniciativa plantea establecer un plan de refundación, que incluye cobrar la atención de salud a extranjeros que no residan en Argentina, informó el Diario Uno.
Según el funcionario, con estas medidas el Gobierno apunta a garantizar la sostenibilidad del sistema de salud y mejorar la eficiencia en la administración de los recursos disponibles.
Cae la demanda en Salta
Las provincias de Mendoza, Salta, y Santa Cruz ya han establecido el cobro en centros de salud de la provincia por los servicios que requiera un ciudadano no residente en Argentina.
Justamente, Russo se reunió este jueves con su par salteño, Federico Mangione. Salta fue el primer distrito que decidió implementar cambios en su sistema de salud para evitar el colapso de sus hospitales. Por ser limítrofe con Bolivia, es muy común que reciba pacientes del país vecino.
De acuerdo al ministro Mangione, desde que la provincia adoptó la medida, a principios de 2023, la demanda en instituciones sanitarias de Salta se redujo en algunos casos cerca del 90 %.
“Cada mes en toda la provincia se atendían unos 3.300 extranjeros, es decir más de 100 pacientes por día, lo que llevaba que muchas veces los vecinos locales debían esperar meses para poder acceder a un turno”, dijo el funcionario, según el diario El Tribuno.
Además, destacó que con la disminución de la demanda “el Estado provincial se ahorra alrededor de 60 millones de pesos (unos 64.000 dólares) solo en un hospital, lo cual representa casi el 50 % del presupuesto total que recibe por ejemplo el hospital de Santa Victoria Este”, ejemplificó.
Universidad arancelada
Alejandro Álvarez, subsecretario de políticas universitarias del gobierno de Milei, afirmó que la administración libertaria impulsa un proyecto de ley que determina el cobro de aranceles en la universidad pública para estudiantes extranjeros.
“El extranjero que viene solo a estudiar y a irse, me parece que debería cobrársele una cuota”, señaló el funcionario en entrevista con el canal de Youtube Neura.
Sin embargo, Álvarez explicó que el pago de los alumnos del exterior no lo recibirían directamente las universidades sino el Ministerio de Educación, y que ese dinero debe ir “directamente al programa de becas”.
Álvarez detalló que, en promedio, asisten un 8 % de estudiantes extranjeros a las universidades argentinas, aunque en la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires, el porcentaje asciende a un 20 %.
La medida que quiere aplicar la gestión libertaria no es nueva. Había sido incluida en el primer proyecto de la Ley Bases, que fue rechazado en el Congreso.
Vale recordar que el sector universitario fue uno de los más afectados por los recortes de presupuesto del Gobierno de Milei en todas las áreas del Estado, incluidas la salud y la educación.
En abril, la ciudadanía salió masivamente a la calle en rechazo a la reducción del presupuesto de todas las universidades públicas.