El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha descrito como “infernal” la situación en la Franja de Gaza, bajo ataque indiscriminado del régimen de Israel.
En declaraciones realizadas durante una reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra (Suiza), reseñadas el sábado por medios de prensa, el titular afirmó que “la situación va más allá de las palabras”, al condenar los graves daños ocasionados por la entidad sionista en el enclave palestino.
Al respecto, el alto funcionario subrayó que el 70 por ciento de los más de 26 000 muertos ocasionados por la agresión israelí son mujeres y niños, lo cual constituye una razón suficiente para el cese inmediato de las hostilidades.
“El 70 por ciento de los muertos son niños y mujeres. Solo eso basta para un alto el fuego”, enfatizó Ghebreyesus al reiterar su llamado a una tregua inmediata en Gaza y a la búsqueda de una solución política al conflicto palestino-israelí.
“La guerra no trae la solución, salvo más guerra, más odio, más agonía, más destrucción. Así que elijamos la paz y resolvamos esta cuestión políticamente”, sostuvo el director general de la OMS.
Advirtió, además, sobre el aumento del riesgo de epidemias en el sitiado enclave palestino, lo cual podría generar un incremento de las víctimas mortales.
“La gente se enfrenta a la muerte o al riesgo de muerte por hambre e inanición y hambruna”, alertó Ghebreyesus, y agregó que “el número de muertos aumentará no solo por las heridas, sino por los enfermos crónicos”.
Israel desató una guerra genocida contra la Franja de Gaza como represalia por el fracaso sufrido durante la operación Tormenta de Al-Aqsa, ejecutada el 7 de octubre pasado por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en respuesta a décadas de crímenes de la entidad sionista contra el pueblo palestino.
Los bombardeos indiscriminados y la ofensiva terrestre del ejército de ocupación contra el sitiado enclave costero han dejado un saldo fatal superior a los 26 000 muertos, en su mayoría, niños y mujeres, y más de 64 000 heridos, de acuerdo con estimaciones oficiales.
wup/ctl/mkh