La ONG Human Rights Watch (HRW) subraya el fracaso de la UE en emitir una condena conjunta al genocidio en Gaza debido a la negativa de algunos Estados miembros.
En una carta dirigida el martes a la Unión Europea y sus ministros de Exteriores, la organización pro derechos humanos Human Rights Watch critica la incapacidad del bloque europeo para condenar las acciones de los sionistas contra el indefenso pueblo palestino en Gaza.
“Lamentablemente, todavía no han reconocido, denunciado ni adoptado colectivamente medidas apropiadas para abordar los crímenes de guerra y otras violaciones del derecho internacional humanitario (DIH) de las autoridades israelíes, algunas de las cuales han llevado a la catástrofe humanitaria que se está produciendo en Gaza”, denuncia HRW.
El grupo advierte de que los Veintisiete se enfrentan a acusaciones “crecientes y bien fundadas” de doble rasero respecto de Israel y Palestina, “que están dañando la reputación de la UE como defensora mundial de los derechos humanos y el derecho internacional”.
La oenegé asevera que la inacción de la UE ante los crímenes de Israel contra los palestinos, pese a que el bloque ha denunciado y tomado “medidas con rapidez y acierto” respecto a las supuestas acciones de los grupos palestinos contra los sionistas, incluidos los ataques del 7 de octubre.
En referencia a los crímenes que comete Israel en el enclave palestino, HRW manifiesta en su misiva que la población gazatí sufre un hambre deliberada y un castigo colectivo, ya que las autoridades israelíes utilizan el hambre como método de guerra, restringiendo de forma severa y arbitraria los alimentos, el agua, el combustible, la electricidad y el acceso humanitario.
“En la Cisjordania ocupada, los palestinos siguen viviendo la dura realidad cotidiana de la ocupación, el apartheid y la persecución”, afirma la ONG y asegura que las fuerzas israelíes participan activamente en los ataques de los colonos o no protegen a los palestinos.
Expresa asimismo su consternación por los persistentes esfuerzos de algunos Estados miembros para impedir la adopción de posiciones a nivel de la UE que reconozcan y condenen los crímenes de guerra, otras violaciones y los abusos de los derechos humanos cometidos por las autoridades israelíes en Gaza, y la adopción de medidas apropiadas y persuasivas de la UE para abordarlos, como sanciones selectivas, la suspensión de las transferencias de armas y una revisión y posible suspensión del Acuerdo de Asociación UE-Israel.
En este sentido, insta a los miembros de la UE a reconocer y condenar de manera inequívoca y pública los crímenes de guerra, otras violaciones cometidas por las autoridades israelíes en Gaza y Cisjordania, tanto antes como después del 7 de octubre, y exigir responsabilidades.
La carta coincide con el día 284 desde el inicio de la guerra en Gaza. Desde entonces, los indiscriminados bombardeos contra el sitiado enclave palestino han dejado más de 38 700 palestinos muertos.
ayk/ncl/tmv