Miles de migrantes permanecen en la Frontera Sur de México a la espera de sus trámites para obtener sus papeles y segur su camino.
En ese lapso buscan trabajo para poder sobrevivir en Chiapas, un estado sureño de México. La dilación de un permiso que les permita transitar libremente por México, es lo que orilla a migrantes de diferentes nacionalidades a quedarse por semanas a vivir en la Frontera Sur de México. Para poder sobrevivir han tenido que recurrir al trabajo informal.
Los extranjeros que están varados en esta zona del país, han buscado trabajo, algunos de manera formal cuando reciben sus documentos, pero la mayoría de manera informal, pues solo están de paso para seguir su camino rumbo a los Estados Unidos.
Los migrantes en su mayoría buscan trabajo, pero se quejan de malos pagos o abusos, por ello algunos han instalado sus propios negocios de comida para obtener ingresos.
Migrantes que quedan varados en la frontera sur de México mientras esperamos sus documentos, recurren al empleo informal para poder sobrevivir. Piden a las autoridades migratorias dejarlos trabajar para obtener dinero y seguir su camino.
Lizeth Coello. Chiapas, México
rtk/ncl/mkh