China y Rusia han reducido drásticamente su dependencia del dólar en las transacciones comerciales, realizando la mayoría de estas operaciones en sus monedas nacionales.
“Rusia y China han logrado prescindir prácticamente al 90 % del dólar en su intercambio comercial, para lo cual efectúan todas las transacciones en sus divisas nacionales”, ha declarado este lunes, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
Lavrov destacó que más del 90% de los pagos mutuos entre Rusia y China se realizan en monedas nacionales, lo que ha contribuido significativamente a la desdolarización de las relaciones económicas bilaterales.
A pesar de los desafíos y obstáculos provenientes de Occidente, Lavrov señaló que las relaciones comerciales y económicas entre Rusia y China continúan desarrollándose activamente.
En términos generales, nos interesa regularmente crear proyectos conjuntos, especialmente en áreas como la economía y la educación, ha afirmado el canciller ruso.
Lavrov también ha señalado que, tras la eliminación de las medidas restrictivas impuestas por Pekín, se ha observado un notable incremento en el intercambio comercial entre las regiones rusas y las provincias chinas.
ght/mkh