Azerbaiyán ha reabierto su embajada en Irán tras un año de negociaciones exitosas entre los dos países vecinos que han aliviado las tensiones.
“Tras negociaciones entre la República de Azerbaiyán y la República Islámica de Irán, el 15 de julio de 2024, la embajada azerbaiyana ante Teherán reanudó su trabajo en una nueva dirección. El embajador y el personal diplomático designados están en Irán”, según un comunicado de prensa de la Cancillería de Azerbaiyán.
Conforme a la nota, Irán ha tomado medidas apropiadas para salvaguardar la legación azerbaiyana, de acuerdo con sus obligaciones de protección exterior en virtud de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Para el Ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán, la reanudación del trabajo diplomático y consular contribuirá a un mayor desarrollo de las relaciones entre ambos países fundamentadas en el respeto mutuo y la buena vecindad, así como la implementación de los acuerdos alcanzados.
Las relaciones de Azerbaiyán con Irán se tensaron en enero de 2023 tras un ataque a la embajada del país en Teherán, que llevó a Bakú, capital de Azerbaiyán, a cerrarla y evacuar al personal.
‘Atacante a embajada azerbaiyana en Irán actuó por motivos personales’ | HISPANTV
Un juez iraní dice que el autor del atentado a la embajada de Azerbaiyán en Teherán ha confesado que actuó por motivos personales.
La investigación inicial de Irán concluyó que el motivo del ataque se enraizaba en “cuestiones personales y familiares”.
El difunto presidente de Irán, Ebrahim Raisi, señaló el 19 de mayo que las relaciones con Azerbaiyán eran más fuertes que las de dos vecinos.
Raisi hizo estas declaraciones junto al presidente azerbaiyano, Ilham Aliev, durante la ceremonia de inauguración de la presa Qiz Qalasi, construida conjuntamente por Irán y Azerbaiyán en el río Aras, en la frontera común.
“Como subrayó el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, nuestra relación con el país amigo, hermano y vecino de Azerbaiyán va más allá de la vecindad. Nuestra relación es un fuerte vínculo de parentesco que tiene raíces en las creencias de las dos naciones y conecta nuestra historia y civilización”, indicó Raisi en ese momento, añadiendo que, “esta relación sincera entre los dos países y las dos naciones es inquebrantable”.
Raisi advirtió que los enemigos no quieren avances en Azerbaiyán y la República Islámica de Irán.
eaz/ctl/tqi