Irán será anfitrión de la 19.ª reunión ministerial de Diálogo de Cooperación de Asia en capital, Teherán, y en evento participarán más de 30 delegaciones.
La cancillería de Irán será el anfitrión de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del Diálogo de Cooperación de Asia (ACD, por sus siglas en inglés) el domingo y lunes, donde discutirán formas de promover y mejorar la cooperación entre los miembros.
El domingo, primer día de la cumbre, expertos y altos ejecutivos de los estados miembros de la ACD coordinarán los temas que serán discutidos por los altos diplomáticos al día siguiente.
Los ministros de Asuntos Exteriores discutirán e intercambiarán opiniones para hacer el mejor uso del ACD, como el único foro panasiático, y sus diversos recursos para construir asociaciones y cerrar la brecha entre los países asiáticos y otros foros regionales.
Irán se presenta “puente de conexión” para impulsar cooperación en Asia | HISPANTV
El Gobierno de Irán dice que está listo para ayudar a impulsar la conectividad entre el sur y el centro de Asia, instando a todos a promover las cooperaciones.
El ministro interino de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Baqeri Kani, tendrá un discurso en la ceremonia de apertura de la cumbre el lunes.
Más de 30 delegaciones extranjeras a nivel de ministros, viceministros o adjuntos relevantes de ministros de Asuntos Exteriores, secretarios generales de organizaciones regionales y enviados especiales de los países miembros participarán en esta reunión organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán.
Irán asume la presidencia de la organización ACD desde finales de 2023.
El Diálogo de Cooperación Asiática es un organismo continental creado en 2002 para promover la cooperación asiática a nivel continental. Cuenta con 35 países asiáticos miembros y su sede está en Kuwait.
El organismo pretende crear el eslabón perdido en Asia mediante el desarrollo de una comunidad asiática sin duplicar otras organizaciones ni crear un bloque contra otras.
eaz/hnb