Bombarderos estratégicos de Rusia y China han realizado un patrullaje conjunto cerca del estado estadounidense de Alaska en el océano Pacífico Norte y el Ártico.
Por medio de un comunicado divulgado el miércoles, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció que los bombarderos estratégicos Tu-95MS de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas y los bombarderos estratégicos Hun-6K de la Fuerza Aérea China patrullaron conjuntamente los mares de Chukchi y Bering y también lo hicieron en el Pacífico Norte.
“Durante el vuelo, las tripulaciones rusa y china practicaron la interacción de patrulla aérea. Los aviones rusos Su-30SM y Su-35S también proporcionaron cobertura aérea”, subrayó.
Según el informe, la operación duró más de cinco horas y que en determinadas etapas del recorrido, el grupo aéreo estuvo acompañado por cazas de países extranjeros.
Ha enfatizado que las aeronaves de ambos países actuaron de acuerdo con las normas internacionales en el desempeño de sus funciones y no violaron el espacio aéreo extranjero.
“El patrullaje se realizó en el marco de la implementación del plan de cooperación militar para 2024 y no está dirigido contra terceros países”, aseguró la Cartera rusa.
Entretanto, la agencia de noticias británica Reuters ha informado que el Mando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado anunciando que los aviones de combate estadounidenses y canadienses interceptaron los aviones rusos y chinos en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Alaska.
“Los aviones rusos y chinos permanecieron en el espacio aéreo internacional y no entraron en el espacio aéreo estadounidense o canadiense”, afirmó.
Alaska está situada en el Ártico, una región que Estados Unidos, Rusia y China compiten para dominar. Washington ha expresado en varias ocasiones su preocupación por la creciente influencia de Moscú y Pekín en esta zona; mientras que el Gobierno ruso argumenta que la presencia militar rusa en el Ártico es un elemento absolutamente necesario del desarrollo militar del país.
Alaska fue una vez parte de Rusia hasta que EE.UU. compró el territorio en 1867 por un precio de 7,2 millones de dólares, según la Biblioteca del Congreso del país. La zona no fue oficialmente un estado de EE.UU. hasta enero de 1959.
Rusia y Alaska comparten una proximidad geográfica cercana. De hecho, están a menos de tres millas de distancia en su punto más cercano en el estrecho de Bering, y a 55 millas de distancia en su punto más cercano entre la península de Seward en Alaska y la península de Chukotka en Rusia.
msm/mkh