El número de mujeres migrantes hispanas que viven en el desamparo en EE.UU ha crecido a gran escala.
A raíz de la crisis migratoria que lleva varios años sin resolver, numerosos grupos de protección al migrante se han dado cuenta de que desde 2018, el número de hispanos que experimentan desamparo, ha crecido en un 73%, mientras que la violencia doméstica es la causa número uno que lleva a las mujeres a vivir en las calles de grandes ciudades como Nueva York y Los Ángeles. Las víctimas son de diferentes edades, desde niñas a mujeres adultas.
Enfuse “Action Collective” informo que al menos en el condado de Los Ángeles desde el 2022 encontró que el 90 por ciento de las mujeres migrantes hispanas han sufrido trauma y violencia doméstica. Muchas mujeres en su trayecto a llegar a este país han traído también daños psicológicos porque fueron violentadas en el camino o huyeron de algún abuso en su país.
Durante un panel de “LA County Housing and Homebeing Communications Collaborative” varias defensoras de mujeres han hablado sobre la violencia doméstica, el desamparo y coinciden que la ayuda les escasa.
Mientras no haya programas que realmente ayude a defender los derechos de estas mujeres, este problema continuará.
Carlos Knight, Los Ángeles.
zmo/mkh