Altos mandos militares de Corea del Norte prometieron “destruir totalmente” a sus enemigos en una guerra, en caso que la ordene Kim Jong Un, líder del país insular.
Mandos castrenses, entre ellos el coronel del ejército Ri Un Ryong y el teniente coronel de la marina Yu Kyong Song, hicieron estas declaraciones en una reunión a la que asistió el máximo dirigente norcoreano el sábado para conmemorar el 71º aniversario del armisticio de la Guerra de Corea, informó la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés).
Los altos mandos norcoreanos dijeron que Estados Unidos y Corea del Sur están “empeñados en provocar una guerra nuclear” y prometieron fortalecer la eficiencia bélica para lanzar un “ataque abrumador contra el enemigo en cualquier momento y sin demora y destruirlo totalmente una vez que el respetado Comandante Supremo Kim Jong-un dé una orden”.
A principios de este mes, Corea del Sur y Estados Unidos aprobaron directrices para el llamado Sistema Integrado de Disuasión Ampliada en la península de Corea, lo que generó preocupaciones de seguridad en la región. Alegan que la directriz contrarrestará las amenazas nucleares y militares de Corea del Norte.
Mientras tanto, China, Rusia y Corea del Norte expresaron su preocupación por los esfuerzos de Estados Unidos para militarizar la región Asia Pacífico mediante una creciente red de acuerdos de seguridad.
Sin embargo, la KCNA afirmó recientemente que los norcoreanos no esperan ningún cambio en las relaciones futuras con Occidente, independientemente de quién sea elegido para la Casa Blanca.
La Guerra de Corea, que duró tres años, terminó el 27 de julio de 1953. En Corea del Norte, este día se considera el “Día de la Victoria” y se celebra cada año con importantes actos. En Corea del Sur no hay ningún acto equivalente y no se conmemora.
eaz/ncl/mkh