La Cancillería de Irán informa que convocó al embajador británico en Teherán para protestar por la extradición de un ciudadano iraní desde Reino Unido a EE.UU.
El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní dio a conocer este miércoles en un comunicado que su director general de asuntos consulares se reunió con el embajador británico en Teherán, Simon Shercliff, y le expresó la firme objeción de Irán a la “detención ilegal” y extradición del ciudadano iraní Said Haji Agha Musai.
En la nota, la Cancillería iraní pone de manifiesto su compromiso de lograr la liberación del individuo iraní, a través de canales diplomáticos con Londres.
Agha Musai, de 53 años, compareció por primera vez ante un tribunal federal de Chicago, tras ser extraditado del Reino Unido a Estados Unidos por presuntos cargos de control de exportaciones, anunció el martes el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.
Según la nota estadounidense, Agha Musai está acusado de participar en “una conspiración de varios años para eludir las restricciones a las exportaciones de Estados Unidos y contrabandear tecnología avanzada de pruebas electrónicas de Estados Unidos a Irán a través de terceros países”.
El gobierno estadounidense ha arrestado a varios iraníes por cargos similares en los últimos años.
En 2021, fiscales estadounidenses acusaron a 10 ciudadanos iraníes en relación con un plan para ocultar 300 millones de dólares en transacciones con el proposito de evadir las sanciones estadounidenses.
eaz/ncl/mkh