Masud Pezeshkian, diputado por Mahabad, es uno de los candidatos que participa en la 14ª edición de las elecciones presidenciales de Irán.
El maratón hacia las elecciones presidenciales de Irán dio inicio el domingo tras la publicación de la lista final de candidatos aprobados por el Consejo de Guardianes para participar en los comicios del 28 de junio. Entre los postulantes figura Pezeshkian, exministro de Salud y un legislador experimentado que anteriormente también se desempeñó como vicepresidente del Parlamento.
Las elecciones se celebrarán un año más temprano, dado el martirio del presidente Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero en el noroeste de Irán el 19 de mayo.
Nacido en 1954 en Mahabad, Pezeshkian fungió como diputado por Mahabad, Azarshahr y Osku en el octavo, noveno, décimo y undécimo Parlamento. Entre 2016 y 2020 también ocupó el cargo de vicepresidente primero del órgano legislativo.
Fue ministro de Salud del gobierno del expresidente iraní Mohamad Jatami (2001-2005) y tiene en sus registros la experiencia de la dirección del Hospital Cardiovascular Shahid Madani de la ciudad de Tabriz.
Tiene un doctorado profesional en medicina y cirugía general de la Universidad de Ciencias Médicas de Tabriz, así como una subespecialidad en cirugía cardíaca de la Universidad de Ciencias Médicas de Irán.
Anteriormente, se había inscrito dos veces para ser candidato a las elecciones presidenciales en 2013 y 2021; en 2013, antes del anuncio de los nombres de las personas calificadas, renunció a la competición electoral a favor del ayatolá Ali Akbar Hashemi Rafsanyani, y en 2021, no fue aprobado por el Consejo de Guardianes.
Pezeshkian se unió oficialmente a la carrera por la Presidencia el 1 de junio, en el tercer día de las inscripciones en el Ministerio del Interior.
Una vez aprobado por el máximo organismo de supervisión electoral del país para presentarse a las elecciones del 28 de junio, recurrió a la red social X (anteriormente Twitter), utilizando la etiqueta #For-Iran como su lema electoral.
Ha enfatizado la importancia de confiar tareas a personas experimentadas y conocedoras de su potencial administración.
También ha anunciado a Mohamad Yavad Zarif, excanciller iraní durante el gobierno de Hasan Rohani (2013-2021), como su opción para encabezar el Ministerio de Asuntos Exteriores del país, al tiempo que ha prometido implementar las directivas del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.
Subrayó la importancia de la unidad y la coherencia entre todas las facciones políticas del país, enfatizando la importancia de la competencia, la habilidad y la experiencia por encima de las afiliaciones políticas.
También expresó sus condolencias por el martirio del presidente Ebrahim Raisi y sus compañeros, y enfatizó el cumplimiento de las directivas establecidas por el Líder de la Revolución Islámica y la Constitución del país, instando a su implementación efectiva.
tqi/ncl/mkh