Argelia retira a su embajador en Francia “con efecto inmediato” después de que París respaldara la reivindicación marroquí sobre el Sáhara Occidental.
Argelia anunció el martes que retira a su embajador en París después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmara esta jornada que el plan propuesto por Rabat para la autonomía del Sáhara Occidental bajo soberanía marroquí es la “única” solución a la larga disputa territorial.
“El presente y el futuro del Sáhara Occidental se inscriben en el marco de la soberanía marroquí”, señaló Macron el martes en una nota de felicitación enviada al rey de Marruecos, Muhamad VI, con motivo del 25.º aniversario de su coronación.
Los observadores políticos dijeron que el reconocimiento por parte de Francia de la soberanía de Marruecos sobre la región representaba un claro cambio en la posición de larga data de París sobre el estatus del Sáhara Occidental.
Asimismo, Rabat elogió la decisión de París como “un importante avance en apoyo de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara”.
FRANCIA: Emmanuel Macron, ha anunciado este martes que reconoce la soberanía marroquí del territorio del Sáhara Occidental como “única base para lograr una solución política justa”. Esta declaración derivó en que Argelia anuncie el retiro de su embajador en Francia. pic.twitter.com/ooMGjaLSe8
— Radio Cuervo Latin 2 (@RCLatin2) July 30, 2024
Por su parte, Argelia expresó su “profundo pesar” y condenó enérgicamente la decisión de París, añadiendo que habría consecuencias.
“El Gobierno francés acabó dando su apoyo franco y categórico al hecho colonial impuesto al Sáhara Occidental. (este paso que) ningún otro Gobierno francés antes había creído necesario dar, el actual lo hizo con mucha ligereza y gran frivolidad, sin medir con lucidez todas las posibles repercusiones”, aseveró en un comunicado el Ministerio argelino de Exteriores.
Tras anunciar su decisión de retirar a su embajador, Argelia designó a un encargado de negocios para que se ocupe de los asuntos diplomáticos en Francia.
La disputa territorial en el Sáhara Occidental se remonta a 1975, cuando Marruecos, junto con Mauritania, anexó el territorio del Sáhara Occidental.
Desde entonces, el Sáhara Occidental ha sido objeto de disputa entre Marruecos y el pueblo saharaui indígena de la región, liderado por el Frente Polisario respaldado por Argelia.
Actualmente, casi el 80 % del Sáhara Occidental bajo control de Marruecos, que propone un plan de autonomía bajo su soberanía.
En cambio, el Frente Polisario reivindica su soberanía sobre el territorio y reclama un referéndum de autodeterminación previsto desde 1991, en el marco de un alto el fuego.
ayk/tmv