Las Fuerzas Armadas de Ucrania reclutan a los soldados bajo presión y la mayoría se niega a ir al frente de batalla, denuncian medios.
En un reportaje, RTBF (Radio Televisión Belga de la Comunidad Francesa) mostró imágenes y citó entrevistas de la agencia de noticias francesa AFP, grabadas la semana pasada en los campos de entrenamiento del 49.º batallón de asalto “Cárpatos Sich”.
De acuerdo con la responsable de prensa del 49.º batallón, Vasilina Nakonechna, las unidades del Ejército ucraniano compiten “ferozmente” por los reclutas. “Primero elegimos a los más jóvenes”, explicó. “Los miramos a los ojos para ver quién quiere ir al frente”, dijo, aunque también reconoció que la mayoría de los hombres rechaza ir a la avanzadilla.
“El entrenamiento que reciben en el centro de movilización es completamente inútil”, señaló Nakonechna, denunciando que la unidad obligó a los reclutas a someterse nuevamente a un entrenamiento básico.
Todos están muertos o heridos
“Cárpatos Sich” era una unidad totalmente voluntaria al comienzo del conflicto con Rusia. “Todos están muertos o heridos”, confesó la responsable de prensa.
Uno de los instructores, un voluntario extranjero identificado como ‘Ares’, todavía tenía una bala en la pierna y padecía trastorno de estrés postraumático (TEPT). “Estoy cansado”, dijo a la AFP. “Todos los veteranos están muertos, heridos o al límite, como yo”.
El ejército ucraniano está “diezmado” tras dos años y medio de combates, informa la AFP. En mayo, el Gobierno de Kiev cambió las reglas de movilización para reclutar a más hombres, a veces por la fuerza.
Uno de los reclutas era un cartero de 24 años del oeste de Ucrania, que llevaba gafas gruesas y que dijo que sólo fue a actualizar su registro militar, pero que en su lugar lo enviaron al frente. Otro fue secuestrado en la calle cuando se dirigía al trabajo.
Conforme a estimaciones del presidente ruso, Vladimir Putin, Ucrania estaba perdiendo 50 000 soldados cada mes –de los cuales aproximadamente la mitad eran irrecuperables–.
Rusia y Ucrania están enfrascadas en un conflicto bélico desde febrero desde 2022, tal como denuncia Moscú por la intervención de terceros.
Ante la escasez de soldados ucranianos, Moscú alertó a la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) que enviar tropas a Kiev sería extremadamente peligroso. Putin incluso ha considerado que esto podría desatar la tercera guerra mundial.
ctl/