Tras gobernar 16 años consecutivos a los dominicanos, el Partido de la Liberación Dominicana logró una votación mínima en los recientes comicios celebrados en el país.
Los resultados de las elecciones celebradas el pasado 19 de mayo en Santo Domingo fueron devastadores para el Partido de la Liberación Dominicana. La organización que gobernó el país durante los 4 períodos constitucionales que abarcan del 2004 al 2020, apenas superó el 10 por ciento de los sufragios y no obtuvo representación en el Senado.
Tras su pésima participación en el certamen electoral, el presidente de la agrupación política, Danilo Medina, anunció que renunciará de su posición al igual que el secretario general, Charlie Mariotti, en un intento de relanzar la organización. Danilo Medina gobernó el país del 2012 hasta el 2020.
Analistas políticos entienden que la dirigencia del PLD debe calcular muy bien sus pasos para evitar la desaparición del que hasta hace cuatro años fue el partido de mayor relevancia en la República Dominicana.
Otras organizaciones políticas dominicanas que gobernaron y acumularon un gran poder en el pasado reciente, son los partidos Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano.
Además de los 16 años consecutivos, el PLD dirigió el país del 1996 hasta el 2000, por lo que acumula 20 años de gobierno de los últimos 28.
Stephanie Andújar, Santo Domingo.
hae/mkh