En República Dominicana ocupa la agenda nacional la propuesta del gobierno de modificar la Constitución y la necesidad de implementar una reforma fiscal.
Con la reforma constitucional que propone el presidente dominicano, Luis Abinader, se busca impedir que en el futuro, un mandatario intente mantenerse en el poder más allá de dos períodos consecutivos de cuatro años, como lo establece el artículo 24 del documento. El otro objetivo es garantizar la independencia del Ministerio Público del Poder Ejecutivo, que a pesar de estar también establecido en la Constitución, esta no ha sido la práctica.
Representantes de organizaciones de la sociedad civil plantean otras propuestas como unificar la celebración de las elecciones municipales con las presidenciales y congresuales y reducir la cantidad de legisladores.
En torno a la reforma tributaria existe consenso de que es necesaria para evitar mayor endeudamiento externo, pero se exige del gobierno controlar el gasto público. Entre la ciudadanía el temor es que el costo de la vida continúe en aumento.
Aunque para la aprobación de estas reformas el gobierno está buscando consenso con la oposición y otros sectores de la sociedad, lo cierto es que a partir del próximo 16 de agosto pudiera refrendarlas de manera unilateral.
En agosto 16 inicia el nuevo período constitucional en la República Dominicana y el partido de gobierno tendrá mayoría calificada en ambas cámaras legislativas.
Stephanie Andújar, Santo Domingo.
hae/hnb