Publicado:
El canciller chino condenó firmemente al asesinato a finales de julio de Ismail Haniya, líder político del grupo palestino Hamás.
China respalda los esfuerzos de Irán por mantener la paz en Oriente Medio, manifestó este domingo el canciller chino, Wang Yi, en una conversación telefónica con el ministro iraní de Asuntos Exteriores en funciones, Ali Bagheri.
Pekín “apoya a Irán en la salvaguardia de la soberanía, la seguridad y la dignidad nacional en conformidad con la ley, en sus esfuerzos por mantener la paz y la estabilidad regionales y está dispuesta a mantener una comunicación estrecha con Irán”, expresó el ministro, citado por la Cancillería china.
Asimismo, el alto funcionario repudió el asesinato a finales de julio de Ismail Haniya, líder político del grupo palestino Hamás.
China “condena enérgicamente este asesinato, creyendo que este enfoque viola gravemente las normas básicas de las relaciones internacionales, infringe gravemente la soberanía, la seguridad y la dignidad de Irán, socava directamente el proceso de negociación de alto el fuego en Gaza y afecta a la paz y a la estabilidad regionales”, señaló.
“La máxima prioridad es que la comunidad internacional forme una fuerza conjunta para instar a todas las partes en el conflicto a implementar efectivamente las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad [de la ONU] y crear condiciones para la pronta realización de un alto el fuego integral y permanente en [la Franja de] Gaza”, aseguró Wang Yi.
Las tensiones en la región han aumentado drásticamente en las últimas semanas. Tras el asesinato en Teherán de Haniya, Israel se prepara para hacer frente a un eventual ataque de represalia de Irán.