El presidente de Nicaragua subraya que el grupo BRICS contrarresta las políticas de sanciones imperialistas que impone Occidente a diversas naciones del mundo.
Daniel Ortega, en un discurso de entrega de nuevas unidades chinas del transporte público, puso de relieve el lunes que “los BRICS forman un grupo muy importante que es un freno para las políticas imperialistas, las políticas de invasión, las políticas de sanciones”.
Consideró asimismo que los BRICS, una asociación y foro político de países emergentes constituido para contrarrestar al G7 occidental, promueve un “mundo nuevo que traerá paz y felicidad a la humanidad (…) aunque lo traten de impedir los imperialistas”, avisó el mandatario nicaragüense.
Nicaragua reiteró el mes pasado su solicitud de unirse a los BRICS, conformado inicialmente por Brasil, Rusia (ostenta la presidencia rotativa), India, China y Sudáfrica, y ampliado a partir de enero con la membresía de Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Etiopía.
🔴 BRICS vs G7
🔸 El bloque multipolar de BRICS, se expande aún más y constituye una amenaza para Occidente y su hegemonía. Más de 30 economías del mundo están interesadas en profundizar sus relaciones con los #BRICS. pic.twitter.com/IxJ7BD61na
— HispanTV (@Nexo_Latino) June 11, 2024
Actualmente, los BRICS representan el 45 % de la población del planeta, el 30 % del territorio mundial, el 34,4 % del PIB global y el 18 % del comercio internacional, de acuerdo con datos del propio bloque.
Estos días, la secretaria del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, manifestó temor de que las sanciones financieras que impone Washington a diferentes países del mundo reduzcan el papel del dólar en todo el mundo.
ncl/rba