Delegación de alto nivel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se encuentra en Guatemala luego de años sin fiscalizar ese país centroamericano.
La CIDH envió a Guatemala una delegación de alto nivel para verificar la situación de los derechos humanos en el país, el gobierno de Bernardo Arévalo lo califica como un importante logro luego que los gobiernos que lo antecedieron nunca se interesaron en abrirle las puertas a tan importante institución.
Los delegados viajarán a distintas regiones del país y se reunirán con importantes grupos de la sociedad civil y defensores de derechos humanos, organizaciones ambientales, revisarán la situación de derechos económicos y personas afectadas por desastres naturales, así como los perseguidos por ejercer un trabajo que cuestiona al poder.
La CIDH también se reunirá con familiares e hijos de desaparecidos durante el conflicto armado interno, un conflicto que duró 36 años y que dejó como resultado la muerte de 200 mil guatemaltecos y más de 45 mil desparecidos.
Y es que la justicia ha sido negada por décadas desde un estado que niega los hechos históricos y que hace lo posible porque no se conozcan las atrocidades que cometió el ejército en su momento.
Las conclusiones preliminares las presentará la delegación el próximo viertes 26 de julio, en tanto que el informe final tomará algunas semanas más.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.
kmd/hnb