El canciller cubano, Bruno Rodríguez, alerta que los ataques de EE.UU. y sus aliados conta el territorio de Yemen intensificarán el conflicto en Asia Occidental.
“Alertamos que bombardeos de EEUU y sus aliados contra ciudades en Yemen propician la escalada del conflicto” en la región de Asia Occidental, ha avisado el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en su cuenta de X, publicado este martes.
En su mensaje, el canciller cubano ha puesto de relieve que su país insiste en que la única vía para desescalar el conflicto son el fin del genocidio israelí en la bloqueada Franja de Gaza y la creación de un Estado de Palestina con fronteras anteriores a 1967.
Desde enero de este año, Estados Unidos y el Reino Unido han realizado bombardeos recurrentes contra objetivos en la nación árabe para frenar las operaciones de represalia de las Fuerzas Armadas yemeníes en las aguas regionales contra embarcaciones vinculadas al régimen israelí y blancos sionistas en los territorios ocupados en apoyo a la nación oprimida palestina.
El pasado viernes, Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron una serie de ataques aéreos sobre la zona de Ras Issa, una ciudad portuaria yemení en el mar Rojo.
Mientras tanto, las fuerzas de ocupación israelíes, con el respaldo de Estados Unidos y sus aliados occidentales, continúan su agresión contra Gaza por tierra, mar y aire desde el 7 de octubre de 2023 después de la sorpresa operación Tormenta de Al-Aqsa lanzada por el Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) en los territorios ocupados.
Las brutales agresiones de Israel han dejado hasta el momento unos 40 000 palestinos asesinados en la bloqueada Franja de Gaza y más de 92 100 heridos. Mientras tanto, miles de víctimas permanecen bajo los escombros y en las calles, sin que los equipos de emergencia y defensa civil puedan acceder a ellas.
ght/hnb