Venezuela llama a la Unión Europea (UE) a dejar de apoyar un gobierno falso, encabezado por Edmundo González, tal como lo hizo en su tiempo con Juan Guaidó.
El canciller venezolano, Yván Gil, aseguró el lunes que el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, “tiene pintada la derrota en la frente”, luego de que este manifestara su “respaldo” al excandidato presidencial, Edmundo González.
Gil recordó cuando Borrell manifestó su apoyo al opositor Juan Guaidó y aseguró que “un Guaidó 2.0 seguro será mucho más desastroso para quienes se aventuren en esa dirección”.
De esta forma el ministro venezolano de Exteriores insta a no promover reconocimiento alguno de González, después de que en enero de 2019 decenas de países proclamasen presidente legítimo de Venezuela al también opositor Juan Guaidó, por aquel entonces máximo responsable de la Asamblea Nacional (Parlamento).
“El Sr. Borrell ya fracasó una vez cuando trató de alentar un gobierno falso en Venezuela, esta vez tiene pintada la derrota en la frente nuevamente”, expuso Gil, a través de Instagram.
El 2 de agosto, el CNE ratificó la victoria del presidente Nicolás Maduro con el 51,95 por ciento de los votos frente al 43,18 por ciento obtenido por el opositor Edmundo González Urrutia.
Tras el anuncio de los resultados, la ultraderecha venezolana, liderada por la cabecilla opositora María Corina Machado, llamó a sus partidarios a desconocer el triunfo del actual mandatario, lo que dio lugar a protestas violentas en varias ciudades del país sudamericano.
Por su parte, los gobiernos de Estados Unidos y de otros países latinoamericanos han cuestionado la legitimidad del proceso y han reclamado la victoria del abanderado de la extrema derecha, en virtud de conteos paralelos realizados por la oposición.
ncl/tqi