Publicado:
El canciller Luis Gilberto Murillo ratificó que el rol de Bogotá es abogar por la “no injerencia” en los asuntos internos del país vecino.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, trató el lunes con el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, sobre los “continuos esfuerzos” de ambas naciones para incentivar el diálogo en medio de la crisis política en Venezuela.
El portavoz adjunto principal en la Secretaría de Estado, Vedant Patel, puntualizó que ambos conversaron sobre los “continuos esfuerzos para promover el diálogo y los derechos humanos en Venezuela“.
Today @SecBlinken spoke with Colombia Foreign Minister @LuisGMurillo on our continued efforts to promote dialogue and human rights in Venezuela. They discussed the need for Venezuela’s electoral authorities to publish transparent, polling station-level results of the July 28…
— Vedant Patel (@StateDeputySpox) August 13, 2024
“Hablaron sobre la necesidad de que las autoridades electorales venezolanas publiquen los resultados transparentes de las elecciones del 28 de julio”, añadió Patel en un mensaje publicado en la red social X.
Por su parte, Murillo dio más detalles la mañana de este martes sobre la conversación con Blinken, con quien resaltó el “buen ambiente que existe” en la relación de Bogotá y Washington.
“Seguimos en contacto con todos los sectores oficiales y políticos en Venezuela, en un esfuerzo diplomático conjunto y constructivo entre Colombia, Brasil y México”, apuntó Murillo.
El jefe de la diplomacia colombiana reiteró el “papel” de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la resolución del conflicto venezolano, a pesar de que la nación caribeña se retiró formalmente del foro en 2019.
Sin embargo, Murillo aclaró que el Gobierno de Gustavo Petro “siempre” respetará la soberanía de Venezuela, así como la “no injerencia en sus asuntos internos y el respeto por los derechos humanos”.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!