Publicado:
El estudio analizó datos que abarcan casos, muertes y tasas de incidencia en 185 países de seis regiones del mundo.
Se prevé que los casos de cáncer entre hombres alcancen los 19 millones a nivel mundial para 2050, según un nuevo estudio publicado este lunes en la revista Cancer.
Un grupo de científicos australianos analizó datos del Observatorio Mundial del Cáncer (GCO, según sus siglas en inglés) que abarcan 30 tipos de la enfermedad, así como casos, muertes y tasas incidencia en 185 países o territorios de seis regiones del mundo: África, Sudeste Asiático, Mediterráneo Oriental, las Américas, Europa y Pacífico Occidental.
Según los resultados del análisis, se estima que en 2022 hubo 10,3 millones de casos de cáncer y 5,4 millones de muertes entre los hombres a nivel mundial, casi dos tercios de los cuales ocurrieron entre los adultos mayores. El cáncer de próstata fue el principal tipo de cáncer detectado, abarcando dos tercios de los casos, mientras que el cáncer pulmonar registró la mayor tasa de mortalidad, donde más de la mitad de los pacientes fallecieron.
De acuerdo con la investigación, se prevé que los casos de cáncer alcancen los 19 millones a nivel mundial para 2050, un aumento del 84,3 % con respecto a la estimación de 2022. Además, se estima que el número de muertes por cáncer alcance los 10,5 millones para 2050, un aumento del 93,2 % en comparación con las cifras de 2022. Los autores del estudio estiman que el cáncer pulmonar será el de mayor prevalencia tanto en casos como en muertes para 2025, donde las cifras aumentarán más del 87 % en comparación con los datos previos.
A nivel mundial, el cáncer es la segunda causa principal de muerte prematura después de las enfermedades cardiovasculares. La tasa global de mortalidad por cáncer en 2022 fue un 43 % mayor entre los hombres que entre las mujeres. Los científicos señalan que tal situación se debe a que los hombres no suelen participar en actividades de prevención, detección y tratamiento de cáncer, y en general están más expuestos que las mujeres a los factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad debido a las diferencias biológicas.