Publicado:
Kevin Simón López Barros y otras cinco personas son requeridos para comparecer en juicio en un tribunal estadounidense como presuntos responsables de concierto para delinquir y tráfico de drogas.
La Dirección de Investigación Criminal e Interpol de Colombia (DIJIN) capturó el miércoles por orden de la Fiscalía General a Kevin Simón López Barros, secretario de Gobierno del municipio de Maicao, departamento de la Guajira, y presunto cabecilla de una estructura criminal dedicada al tráfico de drogas a EE.UU.
La #DIJIN, @Fiscaliacol y con el apoyo de @DEAHQ,capturó a seis personas con fines de extradición, quienes presuntamente hacían parte de una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes a gran escala desde Colombia, hacia Centroamérica y Estados Unidos. pic.twitter.com/wsShjQ90UI
— Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (@DIJINPolicia) August 14, 2024
De acuerdo con los entes investigadores, López Barros y otras cinco personas, que también fueron capturadas durante el operativo, son requeridos para comparecer en juicio ante la Corte Distrital del Sur de Florida como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir y tráfico de drogas ilícitas.
Los capturados están solicitados por la Corte del Distrito Sur de La Florida, por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes; fueron dejados a disposición de @Fiscaliacol, a espera que se surtan los trámites para su respectiva extradición. pic.twitter.com/1joD2dMdii
— Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (@DIJINPolicia) August 14, 2024
Al parecer, la organización criminal sacaba la droga desde la región del Catatumbo con ayuda del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN). De allí era transportada hasta la Guajira para su posterior envío en lanchas a República Dominicana. Se estima que tenían capacidad para enviar una tonelada de estupefacientes al mes.
López Barros fue trasladado a Bogotá, donde se encuentra a disposición de la Policía Nacional para avanzar con el proceso de extradición.
Al momento de su captura, López Barros, perteneciente al partido conservador Cambio Radical, se desempeñaba como alcalde encargado de Maicao mientras el regidor Miguel Felipe Aragón se encontraba de viaje. Por su parte, la alcaldía informó sobre la destitución del funcionario debido a su proceso legal, el cual, aseguraron “no está vinculado de manera alguna con la actual administración municipal”.