Publicado:
“Bajo la conmoción de un auténtico drama humano, la ciudad de Ceuta se encuentra absolutamente desbordada”, reza la misiva que será remitida a Pedro Sánchez.
Juan Vivas, presidente de Ceuta, enviará en las próximas horas una carta para solicitar ayuda al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y a los presidentes de las Comunidadas Autónomas ante la “situación insostenible y de emergencia humanitaria” que vive dicha ciudad autónoma por la afluencia de menores extranjeros no acompañados (menas), según un comunicado citado este viernes por medios locales.
El Gobierno de #Ceuta pide por carta al de #España y a las CC AA “auxilio” inmediato para que le ayude a hacer frente a la “emergencia humanitaria que sufrimos”. Llegaron 6 veces más menores marroquíes que en 2023. Su número supera en un 360% la capacidad de acogida de la ciudad pic.twitter.com/dY2JwgQdrS
— Ignacio Cembrero (@icembrero) August 15, 2024
“Bajo la conmoción de un auténtico drama humano, la ciudad de Ceuta se encuentra absolutamente desbordada en sus capacidades para asistir y acoger a los menores migrantes no acompañados que llegan a nuestra ciudad y, por tanto, a España y a Europa”, reza el texto, que señala que en la actualidad el número de menas supera en un 360 % la capacidad de acogida que le corresponde a la urbe.
La misiva indica que la situación es consecuencia de la falta de una “respuesta de Estado adecuada, solidaria, responsable y eficaz”, entre cuyas medidas debería figurar la articulación de mecanismos legales, presupuestarios y en recursos de acogida y de atención para que sea posible una “derivación ágil y vinculante” de estas personas al territorio peninsular español.
“El Gobierno de la Ciudad, con base en los principios y valores que son pilares de nuestro ordenamiento constitucional y modelo de convivencia, se siente obligado a realizar esta petición […] para que, de manera inmediata, sin más dilaciones, se promueva, acuerde y acometa, de manera consensuada y corresponsable, la antes mencionada respuesta, dando así cobertura, con un enfoque estructural, a la situación de emergencia humanitaria que sufrimos”, concluye.