Publicado:
El ministro de Defensa del país, Víktor Jrenin, señaló que los intentos pueden realizarse “con la participación de formaciones nacionalistas bielorrusas”.
El ministro de Defensa bielorruso, Víktor Jrenin, declaró este viernes durante una reunión sobre la seguridad militar con el presidente del país, Alexánder Lukashenko, que existe una alta probabilidad de provocaciones armadas por parte de las fuerzas ucranianas, informó Belta.
“La situación en la dirección operativa sur sigue siendo tensa. Las formaciones de las Fuerzas Armadas y del Servicio de Guardia de Fronteras de Ucrania siguen perfeccionando el sistema de protección de fronteras y los elementos de defensa escalonada”, expresó el alto funcionario. “En todos los lugares a lo largo de la frontera estatal de la República de Bielorrusia hay una actividad en curso de las unidades de las fuerzas de operaciones especiales y el Servicio de Seguridad de Ucrania”, agregó.
En este sentido, Jrenin detalló que la parte ucraniana constantemente realiza actividades de reconocimiento con el uso de vehículos aéreos no tripulados, e incluso intentan entrar en el espacio aéreo de Bielorrusia. “Dada la presencia de formaciones armadas ucranianas en las zonas fronterizas, existe una alta probabilidad de que se preparen y se lleven a cabo provocaciones armadas en nuestro territorio, así como acciones de alto perfil, incluso con la participación de formaciones nacionalistas bielorrusas”, expresó el ministro.
La jornada anterior, Lukashenko señaló que Minsk ha dispuesto más de 20 brigadas y grupos de batallones que se desplegarán en la frontera para impedir un posible avance desde el lado ucraniano. Asimismo, afirmó que en caso de agresión contra Bielorrusia, Rusia introducirá sus unidades militares en el territorio de la república.
El Ejército nacional empezó a trasladar tanques hacia una provincia fronteriza con Ucrania a finales de la semana pasada. La decisión fue tomada dos días después de que las fuerzas de defensa antiaérea bielorrusas derribaran sobre el territorio del país varios drones de ataque procedentes de Ucrania. Lukashenko acusó a Kiev de infringir “todos los acuerdos y normas de comportamiento” al violar el espacio aéreo de su país.