Españoles han reiterado su apoyo “total” al pueblo palestino y a su derecho a la resistencia, sin equidistancias, exigiendo también el “boicot a Israel”.
Durante una manifestación celebrada el viernes en la ciudad de Bilbao, los manifestantes, enarbolando las banderas palestinas y gritando “Palestina askatu” (Palestina libre) y “Boicot a Israel”, pidieron el cese del genocidio israelí contra la nación palestina.
La marcha, convocada por Palestinarekin Elkartasuna, se detuvo ante el hotel israelí NYK, donde los manifestantes, entre abucheos y silbidos, se redoblaron los gritos exigiendo el boicot a la entidad sionista.
“La masacre que estamos viendo sólo se puede describir con una palabra: genocidio. Con el objetivo de construir una Palestina libre de opresiones desde el río hasta el mar, garantizar el retorno de las personas refugiadas y la libertad de los presos y presas, es imprescindible la descolonización de Palestina y la desaparición de la entidad colonial de Israel, ya que su existencia se basa en la limpieza étnica, el robo de tierras, y en la expulsión y explotación del pueblo palestino”, se lee en un documento emitido al culminar la marcha.
El texto subraya que lo que está sucediendo en Gaza no es un “conflicto entre iguales” y que no se trata de una confrontación sólo a Israel, sino también a sus cómplices, empresas como Caf, M Torres, Carrefour, etc.
Al respecto, denunciaron que el propio Gobierno español “tiene las manos manchadas de sangre ya que es uno de los principales socios comerciales y en compra-venta de armas y sigue desarrollando con total normalidad todas sus relaciones diplomáticas, políticas, económicas y culturales con Israel”.
📢 Gaur Bilboko kaleetara atera gara Palestinarekin elkartasunez.
Palestinar herriaren erresistentziarako eskubidea, Israelgo erregimen genozidaren desegitea, eta sionismoaren konplizeen kontra borrokatzeko beharra aldarrikatu ditugu. pic.twitter.com/bGvoRJ324s
— Palestinarekin Elkartasuna (@Palestinarekin) August 16, 2024
Asimismo, apuntaron el dedo acusador al Gobierno de Francia por defender “activamente” el sionismo y la Unión Europea por tener “relaciones privilegiadas” en todos los ámbitos con Israel.
Aseveraron que no dejarían de hablar sobre Palestina en las fiestas de Aste Nagusia en Bilbao que comienzan este sábado.
msm/hnb