Los radares instalados por Francia y España en el sur de Líbano en el marco de la llamada ‘fuerza de paz de Naciones Unidas’ vigilan a Hezbolá, revela un informe.
El diario libanés Al-Akhbar publicó recientemente que los radares españoles y franceses instalados por la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para El Líbano (FPNUL) en el sur del Líbano están siendo utilizados por el ejército israelí para atacar al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), según ha recogido este miércoles la revista The Cradle.
“Hace una semana, un dron israelí atacó a dos combatientes de Hezbolá en Naqura. Testigos oculares dijeron que el dron no fue visto ni oído antes del ataque sorpresa, que dirigió la atención hacia el nuevo radar francés que se colocó sobre la base de la FPNUL en el monte de Naqura, y si se utilizó para monitorear los movimientos de la Resistencia”, escribió Al-Akhbar.
El informe detalló que el radar fue instalado en el sur hace dos semanas a petición del jefe de Estado Mayor de la FPNUL, el francés Cédric du Gardin.
El rotativo dijo que el oficial francés antes de terminar su mandato a fines de julio pasado “envió una carta ‘reprendiendo a sus oficiales por no detectar ningún dron, misil de defensa aérea o cohete’ lanzado por la Resistencia” contra los territorios ocupados palestinos.
Anteriormente, se había instalado un radar español en la llanura de Blat, en la provincia de Marjayun, al sur de El Líbano, a petición de Israel. Este vigila las granjas ocupadas de Shebaa y las colinas de Kfar Shuba, en la frontera libanesa.
Marina de la FPNUL también espía a Hezbolá para Israel
Según el informe, la marina de la FPNUL también se ha sumado a la campaña de inteligencia para compensar el punto ciego creado por los ataques de Hezbolá contra los sitios y equipos de vigilancia israelíes.
El rotativo hizo referencia a un buque de guerra alemán, que ha estado al mando de las fuerzas navales de la FPNUL desde 2001, y dijo que la embarcación estacionada frente a la costa de Naqura está siendo utilizada para reconocimiento y detalló que el ejército israelí llevó a cabo allí varios ataques contra combatientes de Hezbolá y civiles libaneses.
La FPNUL ha estado operando en El Líbano desde la primera invasión israelí de 1978. Durante este tiempo sus fuerzas han intentado expandir sus áreas de influencia sin la debida autorización.
Muchos responsables libaneses han acusado durante años a la FPNUL de actuar a favor de Israel para reprimir la Resistencia en el sur del país mediterráneo.
Hezbolá e Israel han estado intercambiando disparos desde principios de octubre, poco después de que el régimen ocupante israelí iniciara una guerra genocida contra Gaza.
Durante este tiempo, el movimiento libanés ha disparado más de 7500 misiles y cohetes hacia el norte de los territorios ocupados palestinos, según el diario israelí Yediot Ahronot. Los ataques de Hezbolá han causado numerosas bajas militares y causado muchos daños a los equipos de espionaje e instalaciones militares del régimen sionista.
ftm/ncl/mkh