Publicado:
Según un nuevo estudio, el pasado esclavista de un antepasado hace a sus descendientes más ricos y más conscientes de su estatus incluso 150 años después.
La riqueza de algunos miembros del Congreso de EE.UU. está directamente relacionada con la participación de sus antepasados en la esclavitud, reveló un nuevo estudio de científicos estadounidenses, publicado en la revista Plos One.
Según los autores del estudio, la mayoría de los estadounidenses cree que la esclavitud sigue influyendo en la posición de las personas de raza negra en la sociedad actual. Para determinar el efecto de tener antepasados esclavos y no esclavos en el bienestar actual a nivel individual, los expertos utilizaron los datos genealógicos de un informe de Reuters de 2023 que analizaba los vínculos de los líderes políticos con la esclavitud.
El estudio reveló que 100 de los 535 congresistas son descendientes de propietarios de esclavos. El patrimonio neto medio de todos los miembros del Congreso es de 1,28 millones de dólares, y aquellos cuyos antepasados esclavizaron a 16 o más personas tienen en general un patrimonio neto 3,93 millones de dólares superior al de los demás legisladores.
Los análisis estadísticos de los datos mostraron también que la riqueza de los miembros del Congreso de EE.UU., cuyos antepasados tenían 16 o más esclavos, era cinco veces superior al de los legisladores cuyos antepasados no tenían esclavos, incluso después de tener en cuenta factores demográficos como la edad, el sexo, la raza, la etnia y la educación.
Así, los resultados sugieren que existe un vínculo entre el pasado esclavista de un antepasado y la gran riqueza y estatus de sus descendientes, incluso 150 años después. Sin embargo, los investigadores señalaron que la relación no podía extenderse al público en general, porque los miembros del Congreso suelen ser más ricos que la persona media.