Publicado:
“Solo porque tenga dinero no quiere decir que puede hacer lo que le da la gana”, aseveró el presidente brasileño.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, emplazó este viernes al magnate y propietario de la red social X, Elon Musk, a respetar las leyes del país suramericano, luego de que el inversionista se negara a cumplir un ultimátum del Supremo Tribunal Federal (STF).
“¿Quién se cree que es? Tiene que respetar la decisión de la Corte Suprema de Brasil. Este tipo tiene que aceptar las reglas de este país y, si este país tomó una decisión a través de la Corte Suprema, tiene que aceptarla. Lo que vale para mí, lo vale para él”, dijo el mandatario en una intervención radial.
Todo cidadão que investe no Brasil está submetido à legislação e à Constituição brasileiras. Não é porque ele tem dinheiro que pode fazer o que quiser. Deve aceitar as regras do país e respeitar a decisão da Suprema Corte. Este não é um país com complexo de vira-lata.…
— Lula (@LulaOficial) August 30, 2024
Lula también apostilló esa idea en X, precisamente la red social propiedad del magnate sudafricano, donde Lula escribió: “Solo porque tenga dinero no significa que pueda hacer lo que quiera. Debe aceptar las reglas del país y respetar la decisión de la Corte Suprema. Este no es un país con complejo de perro callejero“.
O presidente Lula (PT) disse nesta sexta (30) que “todo e qualquer cidadão, de qualquer parte do mundo, que tem investimento no Brasil está subordinado à Constituição e às leis brasileiras” e que, diante disso, o empresário Elon Musk tem que aceitar as regras e cumpri-las. 📲📰… pic.twitter.com/bsM9FXzmzk
— Folha de S.Paulo (@folha) August 30, 2024
El jueves finalizó el plazo de 24 horas dado por el ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), para que Musk nombrara un nuevo representante legal de X en Brasil.
Tras el vencimiento del plazo, se certificará en el trámite el incumplimiento de la decisión, por lo que la próxima medida a tomar será la suspensión de la red social en el país, si bien todavía no hay período establecido para tomar una determinación.
Los encontronazos de Musk con la justicia brasileña llevan produciéndose un tiempo, después de sucesivos incumplimientos de las órdenes de Moraes, como el bloqueo de las cuentas del senador Marcos do Val y otros investigados.
El 17 de agosto, el empresario anunció el cierre de la sede de la empresa en Brasil, mientras que el miércoles de esta semana se produjo la orden de nombrar un representante legal en el país, bajo pena de suspensión de la red social. Musk ya ha aseverado que no piensa cumplir el mandato, al calificar la medida de “ilegal”.