Cientos de personas celebran en Amán con juegos artificiales una operación de un camionero jordano en un puente fronterizo que dejó tres israelíes muertos.
Un camionero jordano entró alrededor de las 10 (hora local) del domingo en el cruce de Al-Karame, en la frontera entre Jordania y la Cisjordania ocupada, y comenzó a disparar al personal de seguridad israelí desde corta distancia e hirió a tres de ellos, quienes luego fueron declarados muertos por el servicio de emergencia Magen David Adom. Los guardias fronterizos también asesinaron al tirador jordano, identificado como Maher Ziab Hussein al-Jazi, de 39 años.
La operación se suma a un sinnúmero de ataques antisraelíes llevados a cabo en los últimos meses por los palestinos en la Cisjordania ocupada y Al-Quds (Jerusalén) en apoyo a la Franja de Gaza, donde la guerra genocida del régimen israelí ha matado a casi 41000 palestinos desde principios de octubre.
Cientos de jordanos se manifestaron la noche del domingo en la capital, Amán, en apoyo de Al-Jazi, elogiando su acto “heroico” contra la entidad ocupante. “Te saludamos Maher”, “Has causado un terremoto en Israel”, coreaba la multitud.
El ataque, el primero de este tipo en la frontera con Jordania desde que comenzó la guerra de Israel contra Gaza, ocurrió en una zona de carga comercial controlada por Israel, donde los camiones jordanos descargan mercancías que entran en la Cisjordania ocupada.
En la manifestación, organizada por la Hermandad Musulmana jordana, muchos ondeaban la bandera palestina y otros corearon consignas en apoyo del movimiento de Resistencia palestino HAMAS, que llevó a cabo la operación ‘Tormenta de Al-Aqsa’ contra Israel el 7 de octubre.
Grupos de la Resistencia palestinos han aplaudido la heroica operación en la frontera jordana y han resaltado que evidencia el “fracaso militar, de inteligencia y de seguridad” del régimen ocupante.
ftm/ncl/mkh