Publicado:
El Senado debatirá mañana la controvertida reforma que ha generado un clima de tensión política.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó este lunes que uno de los objetivos de la reforma judicial que discute el Congreso es terminar con el nepotismo que predomina en las contrataciones de este poder.
“Hijos, parejas, papás, sobrinos, tios, cuñados y hasta suegras de al menos 500 jueces y magistrados ocupan plazas en tribunales y juzgados de su adscripción o de otros”, señaló el mandatario al leer los datos de un estudio realizado en 31 estados del país y que le fue entregado al Consejo de la Judicatura Federal y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De acuerdo con dicho reporte, agregó, 112 jueces y magistrados habrían utilizado sus facultades para conseguirles empleos a sus esposa o parejas; 180, a sus hijos; 136, a sus hermanos; y 27, a sus padres o madres.
Además, advirtió que otros 7.148 servidores públicos del Poder Judicial comparten espacio laboral con sus parientes.
También anticipó que en la conferencia de prensa del martes dará a conocer un informe más detallado sobre el nepotismo que predomina en el Poder Judicial.
Debate
Las declaraciones del mandatario se enmarcan en el álgido debate que ha provocado la reforma judicial que él propuso en febrero, que la Cámara de Diputados aprobó la semana pasada y que el Senado debatirá el martes en un clima de incertidumbre.
El oficialismo y sus aliados necesitan una mayoría calificada de 86 votos, pero solo tienen 85. Los 43 legisladores de la oposición ya aseguraron que rechazarán la reforma judicial, pero abundan las especulaciones sobre quién de ellos terminará apoyando al Gobierno.
Como parte de la discusión, la presidenta de la SCJN, Norma Piña, marchó junto con los manifestantes que rechazan el proyecto de López Obrador y presentó una reforma judicial alternativa.
“(Piña) está en su derecho, como todos los que se oponen a que se reforme el Poder Judicial. Sin embargo, es evidente, de dominio público, la mayoría de la gente lo sabe, que impera la corrupción en el Poder Judicial y urge limpiarlo en beneficio de todos”, señaló el presidente.