Publicado:
La Unión Cívica Radical aplicó sanciones a los legisladores que sorpresivamente cambiaron su voto sobre el proyecto de reforma jubilatoria.
La Unión Cívica Radical (UCR), uno de los partidos de la oposición “dialoguista” en Argentina, decidió suspender preventivamente a cuatro de los cinco diputados que acompañaron el veto a la ley de reforma jubilatoria previamente aprobada por el Congreso.
La semana pasada, esos mismos legisladores se reunieron con el presidente Javier Milei en la Casa Rosada, y horas después decidieron cambiar su voto para así avalar la anulación de la normativa, que significaba un incremento en los haberes de jubilados y pensionados.
La Convención Nacional del radicalismo emitió un comunicado para informar la resolución de su Mesa Directiva “ante las conductas” de los diputados involucrados.
“Brusco cambio de opinión”
“Al tratarse el veto presidencial, cuatro diputados nacionales afiliados a la Unión Cívica Radical e integrantes de nuestro bloque se apartaron de lo que ellos mismos habían sostenido en la primera votación y acompañaron el veto presidencial, incurriendo en una grave inconducta partidaria, y generando un grave daño a la credibilidad y honor de nuestro partido“, señala el texto difundido en las redes sociales.
“Aún más graves fueron los argumentos esgrimidos durante la sesión y en los medios de comunicación, en el sentido de que se habían equivocado en los cálculos, y que su brusco cambio de opinión se fundaba en la necesidad de garantizar el equilibrio fiscal”, manifestó la dirección del centenario espacio político argentino.
El veto presidencial pudo prevalecer después que el pasado miércoles, en la Cámara de Diputados, no se alcanzaran los dos tercios de votos afirmativos, necesarios para restituir la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que había sido aprobada por el Poder Legislativo y anulada por orden del jefe del Ejecutivo.
La reforma significaba un aumento de 8,1 % en los haberes de los jubilados, y un duro revés para el proyecto libertario en busca del ansiado “déficit cero” que propone Milei.
El órgano partidario se amparó en el artículo 53 de la carta orgánica de UCR, que lo faculta para denunciar “fallas en la conducta de los afiliados y dirigentes partidarios de todos los distritos cuando por su investidura lesionen la dignidad del partido“, detalló el diario La Nación.
La determinación, que puede ser apelada, podría terminar en la expulsión del partido de los diputados Mariano Campero, Martín Arjol, Luis Picat y Pablo Cervi.