Publicado:
La suspensión del servicio se hará entre las 22:00 y las 6:00 horas para generar el “menor impacto posible en las actividades productivas”.
El Gobierno de Ecuador anunció cortes de electricidad de ocho horas de duración durante cuatro días consecutivos de la próxima semana, desde el 23 al 26 de septiembre.
A través de un comunicado de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, se informó que los cortes energéticos se llevarán a cabo desde las 22:00 a las 6:00 horas, un horario escogido con el objetivo de “generar el menor impacto posible en las actividades productivas y el desarrollo de jornadas laborales”.
Además, se comunicó que en el sector público se implementará la modalidad de teletrabajo tanto el jueves y viernes de esta semana, como la semana que viene al completo.
El Ejecutivo toma esta medida debido al peor estiaje de los últimos 61 años, en un país que depende en un 90 % de la energía hidroeléctrica. El caudal mínimo de los ríos, que solía comenzar en octubre, este año se inició en agosto.
El Gobierno liderado por el presidente Daniel Noboa ha llevado a cabo una serie de iniciativas con el fin de mitigar esta crisis, como la puesta en marcha de un barco generador, generadores permanentes en tierra, la aprobación de reglamentos para la importación de gas natural y de normativas que permiten la generación del sector privado.
La nueva medida llega tan solo 48 horas antes de que comience el primer apagón nocturno programado, para ejecutar labores de mantenimiento, que tendrá lugar a partir de las 22.00 horas de este miércoles hasta las 6:00 horas del jueves.