Publicado:
El sistema Typhon fue instalado en abril como parte de una serie de ejercicios militares conjuntos.
El sistema de lanzamiento de misiles de medio alcance Typhon que EE.UU. instaló meses atrás en Filipinas no será retirado, pese a que los ejercicios militares conjuntos entre ambos países finalizan este mes, reportó Reuters. Pekín advirtió que su presencia aumenta el riesgo de guerra en la región, en medio de las tensiones en el mar de la China Meridional.
Según revelaron funcionarios filipinos al medio, las fuerzas de ambos países continuarán su entrenamiento con el sistema de misiles, por lo que no hay planes inmediatos para quitarlo. Al respecto, el portavoz de la Armada filipina, coronel Louie Dema-ala, ratificó que los ejercicios siguen adelante y agregó que el Ejército de EE.UU. en el Pacífico (USARPAC, por sus siglas en inglés) es el que debe decidir qué hacer con el armamento.
Respecto del objetivo de mantener el sistema de misiles en el norte del país, un alto funcionario del Gobierno filipino, que habló bajo condición de anonimato, y otra persona familiarizada con el tema revelaron que buscan probar la viabilidad de utilizarlo desde ese lugar en caso de un conflicto armado. Un alto funcionario aseveró que el arma tiene un valor estratégico para Filipinas para disuadir a China. “Queremos darles noches sin dormir“, expresó.
De acuerdo con una publicación de Planet Labs, una firma satelital comercial, el Typhon está instalado en el Aeropuerto Internacional de Laoag, en la provincia de Ilocos. El sistema es capaz de lanzar misiles Standard (SM-6) y Tomahawk con un alcance que supera los 1.600 kilómetros. De acuerdo con documentos gubernamentales estadounidenses, en los próximos cinco años se prevé enviar a la región más de 800 misiles SM-6.
Quejas de China
Desde el Gobierno chino manifestaron su desacuerdo con el despliegue del sistema de misiles en varias oportunidades. Una de ellas fue en mayo pasado, cuando el portavoz del Ministerio de Defensa, Wu Qian, aseguró que EE.UU. y Filipinas habían llevado “enormes riesgos de guerra a la región”.
Según South China Morning Post, el Typhon es el primer sistema de misiles de este tipo que Washington despliega en la región de Asia-Pacífico y aseguró que su alcance operativo puede cubrir la mayor parte del mar de la China Meridional, Taiwán y las ciudades costeras del este y el sur de China continental.
No obstante, el secretario de Asuntos Exteriores de Filipinas, Enrique Manalo, respondió que el sistema de misiles no representa ninguna amenaza para China y aseguró que no desestabilizaría la zona.