Un actor español no dudó en expresar su indignación al calificar de inaceptable situación en Gaza, señalando que actos israelíes son crímenes contra humanidad.
“Lo que está sucediendo en Gaza es totalmente inadmisible, es terrible, es deshumanizante”, afirmó el actor español, Javier Bardem, en el contexto del Festival de Cine de San Sebastián, que se celebra en el norte de España.
Al Respecto, añadió que hace falta la voz social que ponga fin a la impunidad y al apoyo incondicional, que no es otra cosa que darle alas al abuso del derecho internacional y de los derechos humanos.
Bardem ha sido premiado con la Concha de Plata de San Sebastián por las películas “Días contados” y “El detective y la muerte”.
Sin embargo, el actor agradeció el galardón otorgado en el marco del festival de cine, pero se negó a recibirlo con ánimo festivo, destacando que “no tengo un espíritu de celebración, me es imposible, tal como está el mundo, celebrar nada”.
Asimismo, enfatizó la urgente necesidad de encontrar una solución a la crisis en la Franja de Gaza a través del diálogo, que incluya un alto el fuego inmediato, la liberación de los cautivos y la incorporación de nuevos mediadores, “ya que el gobierno del (primer ministro del régimen isarelí, Benjamín) Netanyahu y la actual dirección del (Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina) HAMAS están lejos de alcanzar un entendimiento”.
Desde el inicio de la ofensiva militar israelí en Gaza, se calcula que el trágico conflicto ha cobrado la vida de más de 40 000 palestinos, dejando a más de 90 000 heridos y más de 10 000 personas desaparecidas entre los escombros. La devastación se ha ensañado con la población, produciendo un dolor inimaginable y una profunda crisis humanitaria.
eaz/hnb