Publicado:
El ministro húngaro de Asuntos Exteriores destacó que su país recibe suficiente gas ruso a través de las tuberías de Turkish Stream.
A Hungría no le importa si Ucrania prolonga el contrato de tránsito de gas ruso a partir de 2025 o no, ya que recibe suficiente suministro a través del gasoducto Turkish Stream, comunicó el ministro húngaro de Exteriores, Peter Szijjarto, en una rueda de prensa tras la reunión de la 15.ª Comisión Intergubernamental Ruso-Húngara sobre Asuntos Económicos.
“Gracias a Turkish Stream, a nosotros, a diferencia de muchos otros países europeos, no nos importa en absoluto si el tránsito de gas ruso a través de Ucrania se detendrá a partir del año que viene. No es nuestro problema, no nos concierne, porque hemos construido Turkish Stream de antemano”, declaró el canciller.
Según Szijjarto, este año Hungría ya ha recibido 5.300 millones de metros cúbicos de gas de Rusia a través de ese gasoducto, lo que es ligeramente inferior al suministro anual total del país en 2023, recogen medios locales.
Además, destacó que llegó al acuerdo con la parte rusa para seguir ampliando la cooperación entre las empresas energéticas MVM y Gazprom, para que la firma húngara pueda desempeñar un papel más relevante en el comercio regional de gas. El ministro agradeció a Moscú porque “a pesar del entorno internacional hostil y de los constantes ataques, la cooperación energética rusa se mantiene en una base estable“.
En 2021 aumentaron las tensiones entre Ucrania y Hungría después de que Kiev arremetió contra Budapest por un nuevo acuerdo de gas a largo plazo con Rusia, que prevé suministros a través del Turkish Stream. El Gobierno ucraniano indicó que eso significaría el recorte de gas que transita por el gasoducto Druzhba, que pasa por su territorio, calificando el paso de amenaza para su seguridad nacional. “Consideramos una violación de nuestra soberanía que Ucrania quiera bloquear un suministro de gas seguro para Hungría”, declaró entonces Szijjarto.