Publicado:
Un organismo internacional de control detectó la presencia de Escherichia coli, que puede representar un grave peligro para la salud.
Un análisis realizado a mejillones procedentes de España por el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF por sus siglas en inglés) detectó la presencia de la bacteria Escherichia coli (E. coli), que puede representar un importante riesgo para la salud, por lo que el organismo emitió una alerta sanitaria.
El estudio fue hecho en productos de un mercado de Italia, donde los especialistas observaron que la concentración de E. coli en la variedad de mejillones Mytilus Galloprovincialis era 700 veces superior a la permitida, por lo que se ordenó la retirada de la venta del producto en supermercados europeos.
Aunque la E. coli puede estar en el tracto digestivo sin causar complicaciones para la salud y hasta contribuye al proceso digestivo, algunas de sus variantes son peligrosas, y pueden provocar infecciones. La forma de contagio es a través del consumo de alimentos o agua contaminados, como carne cruda o poco cocida, lácteos no pasteurizados, frutas y verduras mal lavadas y agua no tratada.
Una infección que provoca la bacteria es el síndrome urémico hemolítico, que puede derivar en insuficiencia renal, anemia y daños en otros órganos.
Los mejillones, como otros moluscos, son vulnerables a la E. coli, ya que al filtrar grandes cantidades de agua marina, en caso de estar contaminada, pueden retener la bacteria y transmitirla a quienes los consumen.