China expresó su apoyo a Irán para salvaguardar su soberanía y seguridad en medio de la escalada del régimen de Israel en la región.
En una reunión mantenida el martes con el presidente iraní, Masud Pezeshkian, al margen de las sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, criticó la “inacción” de la ONU ante los “crímenes” perpetrados por Israel en la región.
De este modo, Wang expresó su apoyo a Irán para “salvaguardar su soberanía, seguridad, integridad territorial y dignidad nacional, independientemente de los cambios que se produzcan a nivel internacional o regional”.
“China siempre ha sido un aliado fiable y mantendrá, como siempre, su apoyo”, indicó.
El canciller chino ratificó que este respaldo de China tiene como objetivo hacer frente, especialmente, a la “injerencia por parte de fuerzas externas en los asuntos internos” de Irán, así como a la imposición de sanciones y otras medidas coercitivas que afectan a la nación persa.
Además, resaltó que China sigue respaldando un alto el fuego que ponga fin a la guerra en la Franja de Gaza a medida que el régimen de Israel recrudece sus ataques contra El Líbano.
Por su parte, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, señaló el papel de China en la resolución de conflictos y afirmó que las acciones del régimen sionista [Israel] en Gaza fueron injustas y provocaron la muerte y el desplazamiento de palestinos.
El mandatario persa calificó a China, como uno de los países importantes del mundo y miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), que desempeñe su papel en la condena de estas acciones.
En paralelo a la guerra en la Franja de Gaza, donde ha matado al menos a 41 495 palestinos desde el 7 de octubre, Israel intensificó sus ataques mortales contra El Líbano, ignorando las advertencias de la comunidad internacional de que correrían el riesgo de extender el conflicto de Gaza a otras regiones.
El número de muertos por la agresión israelí contra El Líbano asciende a casi 620 personas y al menos 2000 heridos desde el lunes.
En su discurso inaugural del 79.º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU el martes, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió a los líderes mundiales que El Líbano está al borde del abismo y advirtió a Israel que el mundo no puede permitir que El Líbano se convierta en otra Gaza, devastada por la guerra.
eaz/tmv