Publicado:
“Lo que proponemos no es hacer la paz por ellos. Lo que estamos haciendo es señalarles que solo la paz garantizará que Ucrania sobreviva como país soberano y que Rusia sobreviva”, afirmó.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, arremetió este miércoles contra el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, por sus críticas al plan de paz promovido por Brasil y China.
En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Zelenski volvió a criticar la propuesta de seis puntos de Brasil y China. “Cuando algunos proponen alternativas […] los llamados ‘conjuntos de principios’ no solo ignoran los intereses y el sufrimiento de los ucranianos, que son los más afectados por la guerra, no solo ignoran la realidad, sino que además dan al [presidente ruso Vladímir] Putin el espacio político para continuar la guerra”, afirmó.
Por su parte, Lula expresó, citado por medios locales, que si Zelenski “fuera inteligente, diría que la solución es diplomática, y eso depende de la capacidad de sentarse a hablar, escuchar a la otra parte e intentar llegar a un acuerdo“.
“Lo que proponemos no es hacer la paz por ellos. Lo que estamos haciendo es señalarles que solo la paz garantizará que Ucrania sobreviva como país soberano y que Rusia sobreviva”, afirmó.
Previamente, Zelenski tachó al Gobierno de Lula de “prorruso”, al aseverar que el plan de Brasil y China es “destructivo” y no pasa de ser una “declaración política”.
- La propuesta de seis puntos de Brasilia y Pekín resalta que las negociaciones son la única solución viable para la crisis ucraniana. Además, aboga por una conferencia internacional de paz que tendría que celebrarse “en un momento oportuno y ser reconocida tanto por Rusia como por Ucrania”, que cuente con “participación igualitaria de todas las partes” y sirva de plataforma para una “discusión justa sobre todos los planes de paz”.
- Brasil y China instan a los países implicados a atenerse a tres principios para distender la situación: no expandir el área de hostilidades, no intensificar los combates y evitar provocaciones.