La negociación de un Tratado de Libre Comercio con China podría convertirse en una ventana de oportunidades para los productores agropecuarios de Panamá.
El impulso a las importaciones desde los Estados Unidos, pactado en el Tratado de Promoción Comercial vigente con Panamá desde el año 2012 ha sido reconocido por los productores agropecuarios como una amenaza.
La leche y algunos derivados, carnes de cerdo y bovina, se encuentran entre los productos que para 2026 ingresarían al país con cero aranceles y así hasta 2031 con el fin del desgravamen y el resto de la producción.
Y aunque el propio tratado contempla su revisión en el año 2025 Estados Unidos y la actual administración de Panamá han manifestado su interés de no renegociar los acuerdos.
Aunque se han dado acercamientos entre China y Panamá explorando el intercambio con el sector agropecuario o el pesquero, el avance de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el país asiático se encuentra ralentizado desde 2019 pero podría convertirse en una oportunidad para los productores locales de llegar a concretarse.
Un acuerdo comercial con China también sería la puerta a la profundización de los negocios con otras regiones del planeta.
John Alonso, Ciudad de Panamá
frr/hnb