Publicado:
En opinión del canciller ruso, los países de los BRICS están elaborando un plan “con las mejores intenciones” y no para conseguir un Premio Nobel, como insinuó el líder del régimen de Kiev.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, calificó de “groseros” los comentarios del líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, sobre la iniciativa de paz para Ucrania que China y Brasil están desarrollado conjuntamente.
En opinión de Zelenski, recordó el canciller, una fórmula de paz debe basarse “en los principios, objetivos y normas” de la Carta de la ONU. A juicio de Lavrov, se refirió “de manera grosera” a la iniciativa chino-brasileña al decir que “no está claro por qué la propusieron, tal vez quieran hacerse con el Premio Nobel de la Paz”.
Zelenski señaló que no hay versiones diferentes de la Carta de la ONU para distintas partes del mundo. “No hay una Carta separada para los BRICS o el Grupo de los Siete, por alguna razón no hay Carta de la ONU ruso-iraní o Carta de la ONU chino-brasileña separada”, insistió. “Así fue cómo valoró los esfuerzos que nuestros colegas chinos y brasileños están haciendo, obviamente con las mejores intenciones”, resumió Lavrov.
“Pienso que todos ya están acostumbrados desde hace tiempo a sus improvisaciones”, añadió. “Por cierto, cuando salía al escenario y expresaba textos escritos, lo hacía mejor, pero los improvisados son traviesos“, ironizó el alto cargo.
China, Brasil y otros países del Sur Global se disponen a establecer una plataforma bajo el nombre ‘Amigos de la Paz’, con el fin de encontrar una solución a la crisis ucraniana, según anunció el canciller chino, Wang Yi, el 26 de septiembre al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.