Publicado:
La dos veces mandataria argentina emitió un comunicado tras el “operativo clamor” organizado por organizaciones peronistas.
La exvicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner anunció este lunes que será candidata a líder del Partido Justicialista (PJ), principal fuerza opositora del país.
Tras el ‘operativo clamor’ que iniciaron la semana pasada diversas organizaciones peronistas, con el fin de pedirle a la dos veces mandataria que vuelva a ocupar un cargo político, Fernández emitió un comunicado confirmando la decisión de competir al menos a nivel interno.
“Quiero agradecer a todos los compañeros y compañeras las muestras de cariño y los mensajes de apoyo para ser la presidenta de nuestro partido. Nunca he ocupado un lugar sin tener la certeza de estar capacitada para la tarea encomendada; sin miedo ni presiones”, afirmó en una carta abierta publicada en sus redes sociales.
“Quiero decirles que estoy dispuesta, una vez más, a aceptar el desafío de debatir en unidad
porque si algo tengo claro también, es que acá no sobra nadie”, dijo en un mensaje que tiene fuertes críticas al presidente Javier Milei, y una autorcrítica al movimiento peronista.
“La unidad necesita dirección y proyecto para construir el mejor peronismo posible en una
Argentina que se ha vuelto imposible para la mayoría de sus habitantes”, manifestó la dirigente de Unión por la Patria (UxP).
En ese sentido, Cristina Fernández remarcó que “nunca vio, en la Argentina contemporánea y democrática”, que el “país en general y el peronismo en particular vivieran un momento como el actual”.
En relación al Partido Justicialista, remarcó que en la actualidad “sólo gobierna 5 de las 23 provincias argentinas y perdió la mayoría en la Cámara de Senadores; siendo esta una situación de pérdida de representación institucional inédita en el período democrático”.
No obstante, destacó que el peronismo “sigue siendo la fuerza con mayor cantidad de diputados y senadores nacionales” y, consideró que ello exige, por comprensión histórica y responsabilidad política, su propia reconstrucción abordando todas y cada una de las nuevas demandas sociales”.
Definición clave en el peronismo
Las elecciones partidarias del PJ se llevarán a cabo el próximo 17 de noviembre, luego de que en marzo la fuerza política aceptó la renuncia de su expresidente, Alberto Fernández.
Por el momento, Cristina Fernández de Kirchner competirá por el liderazgo del justicialismo con el gobernador Ricardo Quintela, quien este lunes ratificó su candidatura. “También quiero debatir en unidad”, afirmó en un mensaje de redes sociales.
El ‘operativo clamor’ estalló la tarde del jueves, pero la expresidenta ya había dado señales previas de su regreso protagónico al debate nacional.
En septiembre, por ejemplo, publicó una carta con duras críticas a Milei y luego discutió en redes sociales con el ministro de Economía, Luis Caputo. A ellos sumó una serie de apariciones públicas con la presencia de manifestantes, lo que pareció darle un tono de campaña electoral.