El líder de Corea del Norte afirma que su país acelerará los pasos para convertirse en una superpotencia nuclear para defenderse ante ataques con armas atómicas.
“Nuestros pasos para establecernos como una superpotencia militar y nuclear se acelerarán”, declaró Kim Jong-un en un discurso en la Universidad de Defensa Nacional Kim Jong Un, un campo de entrenamiento para especialistas militares de élite.
Según ha informado este martes la agencia oficial norcoreana de noticias KCNA, en el acto, el gobernante advirtió que podría usar armas nucleares en posibles conflictos con Corea del Sur y Estados Unidos, a los que acusó de provocar a Corea del Norte y aumentar las animosidades en la península coreana.
“Cada vez que he manifestado nuestra posición sobre el uso de la fuerza militar, me he expresado en el condicional: si los enemigos intentan usar la fuerza contra nuestro país, las Fuerzas Armadas de la República utilizarán toda su fuerza ofensiva (que tienen) sin dudarlo. Esto no excluye el uso de armas nucleares”, enfatizó Kim.
En los últimos meses, Corea del Norte ha probado una variedad de misiles balísticos y de crucero, así como cohetes tácticos, y describió las pruebas de misiles como parte de un programa para mejorar sus capacidades de defensa.
Pyongyang, que ha estado bajo duras sanciones por parte de Estados Unidos y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) durante años por sus programas nucleares y de misiles balísticos, dice que tales maniobras militares equivalen a un ensayo para una invasión.
ayk/ncl/tmv