Venezuela ha catalogado al jefe de la Diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, como un político “desprestigiado” por sus comentarios intervencionistas.
En declaraciones realizadas en su programa de televisión ‘Con el Mazo Dando’, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, arremetió enérgicamente el miércoles contra Borroll por recomendar por seguir con “presión internacional” para cambiar el sistema político del país suramericano.
Cabello comparó al diplomático europeo con los expresidentes del Gobierno español Felipe González (1982-1996) y José María Aznar (1996-2004) por sus opiniones acerca de Venezuela.
“Difícilmente en Europa haya un político más desprestigiado que Borrell, bueno sí es probable que esté Felipe González luchando con él, son de la misma calaña, Felipe González, (José María) Aznar, Borrell, son del basurero de la historia para que estén opinando sobre Venezuela”, denunció el líder chavista.
La reacción de Cabello se produjo luego de que el martes, Borrell afirmara en el pleno del Parlamento Europeo que la crisis en Venezuela solo se resuelva a través de la “presión internacional”.
Alertó de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, retomará el cargo en próximo enero mientras que la mayor parte de la comunidad internacional no reconoce los resultados de las elecciones del 28 de julio.
“Nosotros no reconocemos que tenga legitimidad democrática. Así lo ha dicho el Parlamento Europeo, no se reconoce. Y lo va a decir el próximo Consejo Europeo, que es el titular de la competencia en materia de política exterior”, subrayó.
El Consejo Nacional Electoral proclamó a Maduro para un tercer mandato de seis años (2025-2031), pero la oposición de extrema derecha denuncia un fraude y reivindica la victoria para su candidato Edmundo González, ahora exiliado en España.
En este contexto, se han registrado actos violentos en Venezuela, cuyas autoridades intentan evitar actos desestabilizadores y golpistas. Esta semana, Caracas neutralizó un plan desestabilizador tramado desde el extranjero, al arrestar a dos españoles, tres estadounidenses y un checo; además de incautar más de 400 armas provenientes de Washington.
msm/tqi