Publicado:
La fuerza pública ya retuvo todo tipo de armamento, como un aditamento lanzagranadas, 66 cargadores y 1.660 cartuchos de diversos calibres.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México desplegó 660 uniformados en el estado de Michoacán para proteger a los productores de limón que denuncian amenazas de extorsión por parte de cárteles, informaron este jueves medios locales.
Son 300 soldados y 360 efectivos de la militarizada Guardia Nacional que están distribuidos desde el 1 de octubre en los municipios de Apatzingán, Buenavista, Parácuaro, Múgica, Tepalcatepec y Aguililla, que son productores de limón.
En los pocos días que lleva la medida, Sedena ha registrado la detención de ocho presuntos delincuentes y el decomiso de 10 armas de fuego, un aditamento lanzagranadas, 66 cargadores, 1.660 cartuchos de diversos calibres, dos granadas, cinco vehículos y más de 130 kilogramos de marihuana.
Los agentes proporcionan escolta a los cargamentos de limón desde su salida de las huertas hasta las zonas de almacenamiento y venta.
En agosto pasado, los citricultores de la ciudad de Apatzingán pararon sus labores temporalmente para acusar la extorsión de grupos criminales y la pasividad de las autoridades para resguardarlos.
El plan de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, contempla poner fin a las extorsiones a los productores de la industria de los limones en Michoacán, de acuerdo a una presentación de su estrategia para pacificar el país, a la que tuvo acceso The Wall Street Journal.