Publicado:
El mandatario ha denunciado que el organismo electoral es artífice de un “golpe contra el fuero integral” presidencial.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostendrá este miércoles una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en ese país para dar su versión sobre la investigación que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le abrió, por supuestamente violar los topes de campaña, lo que el mandatario considera como un “golpe de Estado”.
El ministro de Asuntos Exteriores colombiano, Luis Gilberto Murillo, adelantó que se abordarán temas como el avance de “los esfuerzos de la paz” y su implementación, como parte del diálogo con los grupos armados. Además, se tratarán aspectos como la seguridad en la COP16, que se realizará en la ciudad de Cali (Valle del Cauca) entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre.
Murillo dio estas declaraciones desde Nueva York, donde asistió la víspera a la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Colombia. El propósito del canciller era presentar un plan de choque que estimule la puesta en marcha del Acuerdo de Paz con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El pasado martes, Petro recibió en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, a los nuevos embajadores de Argentina, Bélgica, Dinamarca, Canadá y Francia, acreditados en el país suramericano, quienes presentaron sus cartas credenciales.
La actuación del CNE en la mira
Este encuentro fue solicitado por Petro, el pasado 8 de octubre, en medio de la conmoción que causó la noticia del inicio de una investigación y la apertura de un pliego de cargos en su contra —que se extiende a tres miembros de su campaña y a dos partidos— por su aparente responsabilidad en la violación de los topes establecidos para la liza de 2022 por más de 5.000 millones de pesos (alrededor de 1,2 millones de dólares).
En esa oportunidad, el jefe de Estado pidió al cuerpo diplomático “una reunión en pleno para explicar al mundo” que el CNE era artífice de un “golpe contra el fuero integral del presidente y contra el voto popular y la ley”, recoge El Tiempo.
Desde China, el canciller Murillo afirmó la semana pasada que el objeto de la cita era “exponer a cada uno de los representantes de los distintos países y organismos internacionales la actual situación en la que se están vulnerando los derechos políticos del primer mandatario”.
Del mismo modo, sostuvo que las acciones que se tomarán tendrán “el propósito de que se respete el sistema democrático en Colombia y se hagan valer los derechos del presidente”. Además, recordó que en su país hay “inviolabilidad del fuero presidencial“, lo que imposibilita que un mandatario “sea investigado por una entidad administrativa como es el caso del CNE”.